Antroxu 2021

Antroxu 2021

ANTROXU XIXÓN OESTE

HISTORIA DEL ANTROXU del OESTE

El Antroxu del oeste, con su pasacalle que año tras año va creciendo e implicando a más entidades y vecindario es, tal vez, una de las muy escasas actividades festivas de barrio que todavía perviven y que se construyen con esa participación y esfuerzo de muchos y muchas.

Nuestra memoria más reciente arranca allá por el 2010, han pasado más de diez años, aunque nuestro Antroxu tiene bastantes más.

Por aquel entonces la fiesta posterior al desfile se fue un poco más lejos, más al oeste del oeste, al colegio Eduardo Martínez Torner. En aquel año fue el AMPA de ese colegio, junto a la del Príncipe de Asturias , la del Federico Garcia Lorca, Abierto Hasta el Amanecer, Súbete, los Scout La Calzada, Iniciativas Deportivo Culturales y la Fundación Municipal de Cultura en el Ateneo, quienes se encargaron de organizarlo todo lo mejor que pudieron y supieron.

Con el paso del tiempo nuevos colegios se fueron sumando: las AMPA del Cervantes, del Lloréu, el Atalía, el Monteana, el Xove, el Santa Olaya, el Tremañes, las escuelas infantiles Zorrilla, Miguel Hernández y Atalía, también nuevas entidades como Mar de Niebla, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Gitana de Gijón o Expoacción en las últimas ediciones, e incluso clubes deportivos como el Club de Baloncesto Arbeyal y el Telecable de hockey sobre patines (de aquella era el Biesca y, claro, desfilaron patinando…).

Y todo para, como decidimos, organizar entre todos para toda la gente.


No estuvo todo este lío exento de problemas, los hubo, y unos cuantos

  • Como el año en que el Lloréu y el Miguel Hernández se ofrecieron para acoger el fin de fiesta, y por eso el desfile hubo de pasar al otro lado de la frontera, al este de Cuatrocaminos, y como esa encrucijada no puede ser cortada al tráfico (porque, sí, por ahí pasa mucho tráfico… y nosotros no somos el Antroxu del centro ), nos vimos desfilando como se pudo por las aceras y el carril-bici.

  • O el año en que, iniciando el desfile desde su lugar habitual, la Avda. de la Argentina al lado del Ateneo, tuvimos tal número de gente que tardamos un tiempo enorme en arrancar; a partir de ese año decidimos cambiar el lugar de inicio de los desfiles, y nos fuimos a espacios más amplios en los que entrase mucha gente, la playa de El Arbeyal, el parque de El Lauredal…

  • Y qué decir de la Carrera de Antroxu 2013, sí, carrera, porque eso fue lo que hicimos ese año debajo de una lluvia importante, nunca el desfile duró tan poco tiempo.
  • O los dos años siguientes, 2014 y 2015, en los que directamente y por causa de ese mal tiempo en el último momento tuvimos que anular el desfile e ir cada cual, sálvese quien pueda, a los colegios que organizaban la fiesta, el Príncipe y el Lorca respectivamente.
  • Es lo que tiene vivir en nuestra Asturias, está todo muy verde… pero también muy mojado. Aunque, eso sí, los años con buen tiempo… ¡lo petamos!

En el 2013 tuvimos una ocurrencia que vino a complicar un poco más las cosas, y que fue la de convocar el concurso de disfraces, que hemos venido organizando sin interrupción desde ese año.

Un concurso humilde, sin premios de relumbrón, porque no tenemos medios para ello, en el que lo importante es, como no podría ser de otro modo, simplemente participar.

Trofeo del Antroxu 2020

Es de justicia mencionar también que durante varios años contamos con la participación y apoyo de comercios y entidades importantes, como el Carrefour de La Calzada, que nos abasteció gratuitamente de lo necesario para preparar la chocolatada en los fines de fiesta, o Cajastur, cuanto todavía se llamaba así, que nos subvencionó la impresión de los carteles. Hasta que llegó la crisis y tuvimos que renunciar a esas ayudas y apañarnos como pudimos.

PREGÓN ANTROXERU XIXÓN OESTE

 

Y, como todo Antroxu que se precie, también contamos con pregoneros ypregoneras, todos y todas ilustres y con mucho ingenio (porque un pregón, además de recitarlo, hay que escribirlo, y eso no es tarea fácil…)

  • Pregoneros/as del Antroxu Xixón Oeste
  • El cantautor Julio Ramos
  • El actor y director teatral Jorge Moreno
  • El poeta J.I. Pidal Montes
  • Monchu García, uno de los padres de Abierto Hasta el Amanecer y ex concejal del Ayuntamiento.
  • Miguel Badal y Elisa García ,ex directores del Colegio Federico García Lorca
  • Geles García, actual directora del Colegio Cervantes
  • El equipo de hockey Solimar,  en formato coral
  • Los actores teatrales Félix Corcuera y Alberto Rodríguez, este último también figura televisiva
  • y el último en 2020, que dió Avelino Alonso, hasta hace poco director del Ateneo La Calzada.

Esperamos no habernos olvidado de nadie.

Ese Antroxu de 2020 lo libramos por los pelos, ya que solo tres semanas después nos vimos todos y todas encerrados en casa por lo que ya de sobra conocemos.

Antroxu 2020 

Noticia en prensa y galería de imágenes del Antroxu Xixón Oeste 2020

Y llega 2021 y en ello continuamos, como en una de esas películas de realidades distópicas (solo nos falta la invasión alienígena…), con la diferencia que no se trata de una película, sino de la simple y dura realidad.

Pero, quién dijo miedo… ¡viva el Antroxu On Line 2021!

FELIZ ANTROXU XIXON OESTE 2021 

Historia del Antroxu Xixón Oeste
Grupo organizador del Antroxu del Oeste / Creando Comunidad

Anímate a participar y a compartir tus fotos por redes sociales con el #Antroxu21OesteXixon o etiquetando a @creandocomunidadbo