ACTIVIDADES CIJ 2022


NUESTRAS ACTIVIDADES,EVENTOS Y ESPACIOS.

GRATIS

ESTAMOS EN LA CALLE CAMINO DE LUCERO Nº18 , GIJÓN , ASTURIAS

A PARTIR DEL LUNES 4 DE JULIO  COMIENZA NUESTRO HORARIO DE VERANO

                                                                                      DE 10:00 A 14:00

 

Talleres de verano  :

 

   MUÉVETE AL SOL  COMIENZA 5 DE JULIO 

 

   SI ERES UNA CHICA  ENTRE 12-17 AÑOS ES TU TALLER 

 

 


EL CENTRO :

En el cij tienes espacios de ocio que puedes disfrutar ¡ GRATIS  ! si además de los talleres quieres venir a visitarnos hazlo sin problema

recuerda TU ESPACIO , TU CENTRO

 

 

 

 


SI QUIERES SER PRECAVIDO/A , PUEDES RESERVAR AQUÍ LAS SALAS : Pincha en la foto para reservar tu sala.

PARA MÁS INFO:

INSTAGRAM : @CIJGIJON

FACEBOOK : cijgijon

CORREO: juventud@mardeniebla.es

PUNTO DE VOLUNTARIADO

Desde el Taller de Empleo Xuntanza hemos colaborado con Mar de Niebla en la confección de un Punto de Voluntariado.

La idea consiste en tener un registro actualizado de asociaciones en activo que acojan voluntariado joven en sus actividades.

Los y las jóvenes entre 15 y 30 años que tengan interés en desarrollarse como voluntarios y voluntarias, tendrán de esta manera acceso a un listado de asociaciones acompañadas de los requisitos y demás información útil para sumarse a su actividad.

Para elaborar este Punto de Voluntariado hemos partido de un documento clasificado por categorías extraído del Registro Municipal de Asociaciones de Gijón.

A la hora de trabajar sobre esta lista, hemos seguido dos líneas de actuación:

– Con las asociaciones con las que pudimos contactar (de manera telefónica o a través del correo electrónico), les hemos explicado el objetivo del Punto de Voluntariado, sus destinatarios, y en caso de aceptar voluntarios y voluntarias en su actividad, que cumplimentaran una ficha donde es vea reflejado el perfil de persona que buscan.

– Con las que a priori no pudimos contactar, hemos hecho un pequeño filtro buscando información, comprobando que algunas habían cambiado de teléfono, mail o habían cesado su actividad; lo cual nos permitió actualizar un poco la información que viene reflejada en el registro del ayuntamiento.

El resultado final de nuestra labor fue una base de datos actualizada y un gran número de asociaciones que nos facilitaron el perfil que buscan en los y las participantes, todo ello dispuesto para comenzar a darle forma a ese Punto de Voluntariado.

¿Qué asociaciones se incluyen en este punto de voluntariado?

Hemos confeccionado el listado con asociaciones pertenecientes al municipio de Gijón, enmarcadas en las siguientes categorías:

– Ambiental

– Comunitaria

– Cultural

– Deportiva

– Educativa

– Internacional

– Ocio y tiempo libre

– Social

– Sociosanitaria

Un total de 481 asociaciones con las que comenzar a dar forma a este recurso para el voluntariado juvenil.

 

 

Exposición de experiencias de participación juvenil

La Juventud es la época de la vida en la que los deseos de realizar cambios se ponen más de manifiesto. Es el momento de los ideales, de los sueños, de contar, en definitiva, con todos los elementos necesarios para ser auténticos impulsores de cambios. Así pues, es lógico que podamos encontrar espíritu emprendedor y participativo en l@s jóvenes.

«Xuntanza» trabaja por dar visibilidad a ese emprendimiento y participación juvenil.

Dentro del eje Cavila Xoven, el Taller de Empleo «Xuntanza» participó en la búsqueda de experiencias y proyectos donde l@s jóvenes hayan sido los protagonistas, con el fin de crear una exposición a nivel nacional, que pueda servir como ejemplo y motivación para otr@s jóvenes.

Se ha contactado con federaciones, asociaciones, plataformas y redes juveniles para realizar un profundo sondeo, un trabajo de identificación de instituciones o entidades que actuaran como mediadoras para poder contactar con aquell@s jóvenes que dieran muestra de proyectos de emprendimiento y participación social.

El objetivo es visibilizar y mostrar las diferentes experiencias de participación juvenil llevadas a cabo en todo el territorio español. El requisito es que l@s jóvenes sean los protagonistas, sin que ello suponga que los adultos no puedan estar presentes como acompañantes o soporte de las iniciativas.

Se realizó una búsqueda por las diferentes áreas geográficas con el fin de cubrir la totalidad del territorio español. Hasta la fecha se han realizado más de 500 contactos y se han recogido unas 19 experiencias participativas juveniles.

Estas iniciativas que conformarán la exposición tienen un fuerte componente social y son l@s jóvenes quienes «pilotan» el proyecto o actividad desde que surge la idea hasta que se lleva a la práctica. No siempre parten de grupos organizados, sino que, en ocasiones, surgen de equipos informales a los que les resulta más complicado que su proyecto tenga visibilidad.

Esperamos que la exposición sirva, en un futuro, como inspiración para que otr@s jóvenes puedan llevar a cabo sus ideas.

 

Encuestas a los jóvenes del Barrio Oeste

El Taller de Empleo «Xuntanza» colaboró en las tareas de mapeo de las zonas de mayor afluencia de jóvenes en el Barrio Oeste, así como en la recogida de datos entre la población comprendida entre los 15 y 30 años de edad. Todo ello aportará material que permita confeccionar una muestra de las inquietudes, necesidades y realidades de los y las jóvenes.

Fueron recogidas 293 encuestas a jóvenes a pie de calle, con un total de 65 ítems en cada una de ellas, dirigidas a chicos y chicas que vivieran, estudiaran, trabajaran o tuvieran la zona oeste como punto de referencia.

El objetivo fundamental es poder hacer un diagnóstico de la situación de la juventud en el Barrio Oeste a través de la obtención de datos relacionados con la participación y con la percepción del bienestar de l@s jóvenes en el territorio y sobre sí mismos.

Esta labor se encuentra en el marco del Plan de Fomento de la Participación Juvenil.

 

PROYECTO «NO PLASTIC»

Dada la alarmante situación en la que se encuentra nuestro planeta, ha surgido la necesidad de generar nuevos movimientos e iniciativas medioambientales que consigan paliar esta problemática.

Desde el C.P. Miguel de Cervantes, 90 alumnos y alumnas han llevado a cabo su proyecto NO PLASTIC, en el que reivindicaban el uso de bolsas de papel en sustitución a las de plástico para reducir así la cantidad de residuos que generamos.

Como monitores y monitoras de tiempo libre, desde el Taller de Empleo Xuntanza (en colaboración con trabajadores y trabajadoras de Mar de Niebla) les hemos acompañado por los 20 comercios que se sumaron a esta iniciativa, colaborando en el reparto de las 3500 bolsas diseñadas por ellos y ellas. ¿Cómo lo hemos hecho? Recibiendo y clasificando el material, acompañando a los alumnos/as en la entrega de las unidades solicitadas por cada comercio (que se daban junto con una plaquita de madera a modo de agradecimiento) y ayudando en la organización y dinamización de la gala final donde se entregó un reconocimiento al colegio y las personalidades que colaboraron en este proyecto mostraron también su agradecimiento a sus impulsores.

https://mardeniebla.es/noplastic/

ANTROXU 2020 – OLIMPIADAS BARRIO OESTE

El viernes 21 de Febrero con motivo del carnaval de La Calzada, y el lunes 24 de Febrero de 2020, con motivo del Antroxu de Gijón; desde Mar de Niebla y en colaboración con otras entidades, centros escolares y organizaciones deportivas; hemos participado en los desfiles bajo el lema “Olimpiadas Barrio Oeste”, con el fin de dar visibilidad a las organizaciones deportivas de la zona.

Desde el Taller de Empleo hemos colaborado en el diseño y la preparación de los disfraces y del atrezzo necesarios para los desfiles, en los cuales también hemos participado junto al resto de sus integrantes.

Como colofón a estas fiestas, Mar de Niebla recibió el tercer premio en la categoría B del Antroxu de Gijón y también el tercer puesto en la categoría grupal de la Zona Oeste.

https://mardeniebla.es/carnaval-en-mdn/

 

 

Colonias de Conciliación «Samhagim»

Conciliar la vida personal, familiar y laboral es un derecho de la ciudadanía y una condición fundamental para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Mar de Niebla puso a disposición de las familias del barrio, así como de las que pudieran estar interesadas del resto de la ciudad, las colonias de conciliación con motivo del período no lectivo correspondiente a los días 30 y 31 de Octubre de 2019. El Taller de Empleo “Xuntanza” realizó la planificación y dinamización de dichas jornadas, creando una ambientación basada en la temática del Samhain. Los destinatarios fueron niños y niñas entre 3 y 12 años, que pudieron disfrutar de actividades lúdico-educativas, como: Taller de duendes, taller de calabazas, juegos tradicionales celtas…entre otros. Y cuyo colofón final fue el desarrollo de un juego colaborativo, a modo de juego de roll, donde los monitores y monitoras teatralizaron unas divertidas misiones con los niños y niñas, rodeados de un atrezzo mágico, música y con personajes como troles y duendes.

Kilómetros Solidarios

El 31 de enero de 2020 se celebró una jornada solidaria en la calle Tomás y Valiente de Gijón (junto al Parchís). En ella, cualquier persona pudo participar de las actividades y talleres en las que colaboró como dinamizadores los chicos y chicas del Taller de Empleo «Xuntanza«. Y lo más importante, pudieron pedalear, transformando los kilómetros en euros, que fueron destinados a los proyectos sociales de Mar de Niebla.

 

Colonia de conciliación «Mar de Circus»

Los días 21 y 24 de Febrero de 2020, en respuesta a un periodo no lectivo, desde el Taller de Empleo “Xuntanza” hemos llevado a cabo en la entidad de MDN una colonia de conciliación de ambientación circense a la que bautizamos como Mar de Circus.

Este proyecto consistió en la planificación y dinamización de un espacio de ocio y tiempo libre destinado a niños y niñas entre 3 y 12 años, en horario de mañanas y con opción a atención temprana.

Durante estos dos días pudieron disfrutar de talleres de manualidades, de risoterapia, de magia, de malabares, de una Gala Final de Circo de la cual fueron protagonistas… incluso de la visita de la auténtica Sardina del Antroxu de Gijón.

En todo momento hemos estado pendientes de las demandas que han ido surgiendo por parte de los y las participantes durante los talleres y durante el aperitivo que se daba a media mañana y hemos tratado de amenizarles a jornada con disfraces, música y decorados que complementaban esas actividades.

 

 

Noticia de ejemplo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In aliquam ullamcorper augue non vehicula. Donec finibus pretium felis, eget iaculis lacus lobortis at. Ut ultricies non mauris non ultrices. In lobortis ac lorem nec ultrices. In vehicula pellentesque accumsan. Sed faucibus libero vitae magna ullamcorper, nec vulputate lectus ullamcorper. Nam in sapien eget odio aliquet maximus gravida sit amet justo. Sed fringilla felis justo, nec cursus arcu pellentesque at. Etiam hendrerit ex nec facilisis semper. Integer egestas felis ante, et egestas ligula sodales ut. Quisque est neque, porta eget bibendum sed, faucibus non tellus. Quisque aliquam odio ac mauris euismod euismod.

Proin venenatis lectus nec sapien sollicitudin porttitor. Nulla condimentum nisi id dui tempor iaculis. Nam nec elementum ante, id tincidunt dolor. Curabitur placerat id massa ac sodales. Phasellus auctor eros vel quam efficitur maximus. Nulla eget ante nunc. Fusce elementum nulla suscipit luctus convallis. Donec sodales eleifend lorem, eget ultricies magna interdum sed. Sed vehicula ante sed nunc semper, nec mattis tellus vestibulum. Maecenas malesuada vestibulum leo, interdum aliquam nisl. Quisque sit amet dapibus nibh. Nulla vehicula id enim vel malesuada. Curabitur nec fringilla erat. Vivamus arcu diam, bibendum eget eros eu, fermentum commodo nibh. Mauris dictum ante lacus, a gravida justo tincidunt at.