Charlas educativas de marzo a junio 2016

En el periodo comprendido entre marzo y junio de 2016, se diseñaron y llevaron a cabo 4 charlas informativas, dirigidas a familias y abiertas al barrio en general para abordar cuestiones como la salud, la comunicación en la familia, las emociones, y los recursos comunitarios para la infancia.

Estas intervenciones preventivas se realizaron siempre en horario de 17:00 a 18:30 horas,  en el Ateneo de La Calzada, y contaron con el apoyo de la Federación de AMPAS, FAPAS-Xixón, que colaboró facilitando como medida de conciliación un servicio de acompañante para los niños y niñas de las familias asistentes, para facilitar una mayor participación de las familias.

 

El calendario de estas charlas informativas fue el siguiente:

Salud en la infancia: 8 de marzo

Esta Charla fue realizada por el Pediatra Andrés Meana , con una amplia experiencia y conocedor de la Zona Oeste. Esta charla contó con una asistencia de unas 40 personas y la valoración fue muy positiva.

Comunicación en la familia: 12 de abril

Educación emocional: 10 de mayo

Recursos comunitarios: 7 de junio

¿ Qué se cuece en el barrio?

 Charla que hace un repaso a los recursos que hay en el barrio para dar a conocer las opciones de espacios y/o actividades que se desarrollan en la zona.

 Tras evaluar  estas actuaciones se decidió orientar la intervención hacia otro tipo de actividades buscando la participación y una mayor implicación de todos los actores que intervienen en la educación.

 A partir de este momento se comienza a trabajar en la idea de realizar  una serie de “Talleres en Familia” mensuales (como por ejemplo: cocina, manualidades, reciclaje, gymkhana, etc…), finalizándose al término del trimestre con una Feria Intercultural en la que se hagan visibles los resultados de estos Talleres.

 Finalmente todo esto se materializó en la primera fiesta Creando Comunidad ,que se realizó en el parque del Lauredal en Mayo de 2017 , y que continúa realizándose cada año desde entonces.